Home



Las 5 de Luis Benavides

Sin comentarios

Desde hace muchos años, Luis Benavides nos alegra las semanas a través de «El Ecualizador«, un programa de radio sincero, energético y cargado de buena música, que nos ha permitido conocer a muchas bandas (gracias a su programa nos decidimos a intentar fichar a Pinpilinpussies!) y dar a conocer proyectos en los que participamos como sello. Además, hace poco que Luis ha cogido la guitarra y ha dejado salir su lado más emotivo en Secondbest, duo que seguimos de cerca y hemos podido disfrutar en directo. Conocer a Luis es una de las cosas por las que todos estos años han merecido la pena.

Aquí tienes las 5 de Aloud del gran Luis Benavides:

NOTHINK – Starting days with the right foot

Aviso que esto va de recuerdos personales, de vivencias y de alguna batallita. Y no puedo dejar fuera de esta selección a los madrileños Nothink, a los que he seguido desde aquel estupendísimo ‘Bipolar Age’ (2005). Los vi presentando este discazo en la FNAC Triangle. Allí sus tres integrantes me firmaron su trabajo y pude intercambiar unas pocas palabras con ellos. Aquella fue mi primera experiencia ‘nothinkera’ de muchas. Perdí la cuenta, pero seguro que fueron más de siete y seguramente me quedo corto. Si me tengo que quedar con uno seguramente sería con el que dieron en una Sidecar a reventar, ya con su ambicioso ‘Spotlights’ (2007). Y no lo digo solamente porque me llevara el setlist y Miguel me regalara una de sus maltrechas baquetas. Ya os he dicho que era muy fan. Ese día conocí en persona a Makuto Dj, entonces responsable del portal de radio NewNoiseRadio, y empezamos a tramar un programa de radio conjunto inspirado en aquel mítico Stereodiet, conducido por Luis Moya y Sergio Picón

THE APPLESEED CAST – Fight Song

Va, hablemos de Sergio un poquito. El creador de Aloud Music ya me había enviado discos promocionales para mi humilde programa de radio. Esos Raydibaum, los Jettison… Brutales. En fin, que me ha descubierto a lo largo de los años puñados de discos. Pocos tan irrepetibles como ‘Two Conversations’ (2003), el cuarto trabajo de los genios de Kansas. Aloud sacó la edición ‘española’ de este discazo, un trabajo con uno de los mejores inicios que recuerdo con la dupla ‘Hello Dearest Love’ (ese batería, por favor) y ‘Hanging Marionette’. “Stay with me this time”. Piel de gallina ahora mismo. No pasan los años por este trabajo que incluye ‘Fight Song’, una de las canciones más emblemáticas y seguramente accesibles, una joya que siempre me recuerda a Sergio. Pocos luchadores como él, pocos emos tan auténticos como él.

(LO:MUÊSO) – OJ DA Jazen

El mismo año que salió ‘Bipolar Age’, unos tipos con un nombre extraño y cargado de signos también publicó algo en Aloud. Recuerdo leer muy buenas críticas de ‘(Next:matêria)’ (2005), como también recuerdo no entender casi nada al escuchar por primera vez su disco. No es música fácil de primeras y mucho menos si estás acostumbrado, como era mi caso, a sonidos y estructuras más convencionales. A base de escuchas y sobre todo después de verlos en directo me metí en su particular universo noisero, deudor de Sonic Youth y Girls Against Boys. Hoy, echando la vista atrás, me parece uno de los mejores discos de todo el catálogo Aloud. También me gustaría destacar, porque me parece bastante significativo, que la cañera ‘OJ Da Jazen’ fue la sintonía oficial de mi programa de radio, ahora podcast, durante muchos años. Por algo sería.

TOUNDRA – Zanzíbar

A Aloud le debo muchas cosas y una de ellas es abrirme los oídos a otras propuestas. El género instrumental era un gran desconocido. Sabía de Mogwai y alguno más, pero tampoco me decía mucho. Eso empezó a cambiar gracias a esta entrañable disquera. Se empezaron a ‘especializar’ (por decir algo) en el rock instrumental y organizar conciertos, incluso lanzaron el AMFest, con bandas como Toundra a la cabeza. El cuarteto madrileño me cautivó con su ‘II’ (2010). Su nombre me resultaba familiar. Conocía su primer trabajo gracias a la buena gente de Arindelle Records, pero no consiguieron tocarme la patata como con el ‘II’. Me pasó un poco como con Nothink. No me quería perder ninguno de sus bolos en Barcelona y también he perdido la cuenta de las veces que los he visto. También he perdido la cuenta de las camisetas que tengo de Toundra, la mayoría con diseños de su primer guitarra, el majete Víctor ‘Remolinos’. Por cierto, en el canal de Ivoox de El Ecualizador he colgado una ‘mixtape’ con mis 20 temas de rock instrumental favoritos y hay mucha mandanga ‘aloud’. Disfrútala!

VIVA BELGRADO – Annapurnas

Este 5º disco es un premio ‘ex aequo’ para Viva Belgrado, Doble Capa y Pinpilinpussies, tres formaciones que me encantan musicalmente y representan el presente y futuro del sello. Las tres son muy diferentes, aportan frescura al panorama actual y evidencian el eclecticismo y la valentía de este sello indie y DIY 100%. Por veteranía, discografía y, sobre todo, porque ‘Ulises’ es una maravillosa obra de arte me decanto por Viva Belgrado, que recientemente han conseguido un doblete al alcance de muy pocas bandas de guitarras ruidosas. No recuerdo otra banda nacional que haya sido portada el mismo mes en Rockzone y Mondo Sonoro. Sea como sea, se lo merecen. Son tiempos difíciles, de cambios, pero Aloud y sus bandas seguirán dándonos muchas alegrías. ¡Larga vida, familia!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , ,

CATEGORÍAS: Blog