Los Sara Fontan continúan su periplo europeo como presentación de “Queda pendiente“, su primer disco, editado por Aloud Music y Gandula a finales de 2023. Tras su espectacular directo en el Eurosonic (Holanda, Enero 2024), ahora llega el tur.
La artista, violinista y compositora canadiense Jessica Moss ofrecerá una velada de escucha colectiva, baño sónico y viaje compartido por nuestra relación con la música. Moss es un referente de la música experimental contemporánea desde el 2001. .
Primera visita física a Groningen (Holanda) de una banda de Aloud para disfrutar del Eurosonic, el festival europeo que da el pistoletazo de salida anual para bookers, festivales y demás agentes del mundo de la música. Los Sara Fontan actuaron el pasad.
La militancia, los ideales y las formas de pensar particulares y personales se han vuelto una rara avis en el mundo de la música, dónde bandas, festivales y marcas parecen decididas a hacer de la música una fábrica de clones sin nada que diferencia unos proyectos de otros.
Cuándo Los Sara Fontan comenzaron a tocar en directo allá por 2019, decidieron hacerlo sin grabar discos. Nunca. Una quijotada anti industria que aún así les ha permitido tocar y sorprender a cientos de espectadores durante sus conciertos (cerca de 200) por toda España, Francia, Alemania, Suiza, Finlandia, Inglaterra o Portugal. Nadie sabía qué esperar y el efecto sorpresa amplificaba la ostia que provenía del escenario: un dúo experimental, con pocas armas más allá de un violín, un teclado y una batería, con un arsenal de pedales y efectos y recursos para pasar de lo contemporáneo a la electrónica, de lo paisajístico y ambiental a lo desenfrenado en pocos segundos. Su música nacía y moría en los escenarios y esa volatilidad convertía cada concierto en una especie de liturgia irrepetible que quedaba únicamente en el recuerdo de quienes podían disfrutarla.
Su propuesta no vivió sólo en pequeñas salas de rock alternativas o festivales programados con mimo (OOAM en Suiza, Norpas en Finlandia, Eufònic o AMFest), sino que rápidamente creció y expandió sus energías en el mundo de las artes escénicas. Su proyecto 4132314 junto a Tarta Relena y Cocanha fue Premio Ciutat de Barcelona en 2022, compartieron escenario con BlancaLlum Vidal, prestigiosa poeta catalana, en su “La Princesa sou Vós” (2022), también con la bailarina Sónia Gómez (2023) y son conocidos sus proyectos con Amorante (SO) y sus diseños de sonido para “Los Detectives” (Antic Teatre, 2022) o bandas sonoras como “Remember my Name” “Magaluf Ghost Town” (Toronto Film Festival, 2021), “Autodefensa”.
Cuándo a finales de 2022 decidieron grabar un disco, nadie podía creerlo. “Queda pendiente” no es el resumen de sus 5 años de vida, como sería esperable, sino que es un fiel reflejo de lo que Los Sara Fontan son ahora mismo. Es un disco vivo, contemporáneo, serpenteante y absolutamente dinámico. Ha sido grabado en directo por la propia banda (no hace falta nombrar aquí al DIY) y mezclado por Santi García en los Ultramarinos, con un mastering demoledor de Álvaro Gallego.
La lista de adjetivos se amplía a cada escucha: expansivo, contundente, bailable, emocionante… Si la música instrumental deja campo al oyente para interpretar la escucha, “Queda pendiente” es un ejercicio de libertad sonora que te hace seguir creyendo en la música y en quienes están detrás de ella. La grabación afianza sus directos, que siguen siendo celebraciones salvajes dónde los poliritmos, los silencios o la presión sonora bien gestionada nos hacen pensar que Los Sara Fontan, durante ese ratito, hacen con nosotros lo que quieren. Y qué gustazo, oiga.
PAGINA WEB Y REDES