Home



iou3R estrenan «SostreterrA»

Sin comentarios

Tras poner punto y final a su anterior proyecto, (lo:muêso), Juanma Medina y Raül De Los Ríos decidieron emprender un proyecto en el que verter toda la energía acumulada y experimentar con nuevas sonoridades. Así nacía iou3R, un concepto más que una banda al uso. 

Tras la incorporación de Karlos Navarro a la formación iou3R ha ido evolucionando de la electrónica a formatos más cercanos al rock, noise, spacerock, krautrock, drone o postrock. En junio vió la luz «La Serp EP» en su propio sello Lapena Distel, trabajo que recientemente presentaron en AMFest.

Ahora es el turno de presentar «SostreterrA«. La expresión ‘un salto al vacío’ cobra más sentido que nunca con la arriesgada pero adrenalínica propuesta del trío. Las atmósferas se vuelven más tenebrosas, las agujas del vinilo tiemblan como nunca con las frecuencias graves y las voces (en catalán y euskera) cobran un protagonismo que antes no tenían. Son esas voces, escritas por Raúl de los Ríos y narradas mayoritariamente por actrices de teatro, las que guían al oyente de la oscuridad hacia la esperanza sin perder un gramo de tensión. El desasosiego de «Neved», la lucha interna de «Me’l Duré», la catársis hipnótica de «La Serp», los pianos inquietos de «El caos», el brillo inesperado de «Inspiri, expiri» y el final apoteósico de «Arima Ito Duzu» forman un conjunto incómodo que rechaza las primeras escuchas y que pide unos cascos, un ambiente tranquilo y una predisposición del oyente superior a la habitual. Créannos, merece la pena.

En la recién citada última canción, una voz nos resulta familiar. Karlos Osinaga, Txap, cantante de Lisabö, firma la letra y su pasión queda impregnada en cada segundo del tema. No es pecado aceptar que, al escucharla, miramos atrás con cierto orgullo y que el pasado de todos los participantes en este tema queda impreso en una canción demoledora: «Alimentando el alma has ahogado el alma. Pero yo, te amo todo el tiempo«.

«SostreterrA» ha sido grabado por iou3R entre su local y los estudios Siete Barbas (Poblenou, Barcelona), donde ha sido mezclado y masterizado por Sergio Picón y la propia banda. La edición corre a cargo del sello Synth Vicious, de Barcelona, especializado en sonidos modulares y agitadores (junto a la gente de BefacoSynth) absolutos de la escena con propuestas maravillosas como el Modular Day o el ODD (One Drone Day). Aloud Music participa de la edición con 50 copias que puedes conseguir en la tienda online del sello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS: Noticias Lanzamientos