Home

Actualidad / Noticias / Blog

Viva Belgrado: 10 discos entre disco y disco

No hay comentarios Viva Belgrado Artículos

Antes del lanzamiento de “Ulises”, pedimos a Viva Belgrado que nos hicieran una lista de 10 discos que habían escuchado entre disco y disco. Y de la mucha música que suena en las miles de horas de furgoneta, la difícil elección quedó así:

Rooms of the House, de La Dispute (2014)
Probablemente la banda de cabecera que todos tenemos en común. Desde “Somewhere…” hasta “Rooms of the House”, su último disco, su evolución nos parece un crescendo imparable. La forma en la que dan sentido a sus álbumes a través de un concepto y su capacidad para crear canciones únicas a pesar de trabajar con estructuras progresivas han sido una influencia clave en nuestra forma de componer. Por otro lado, su discreción, honestidad y forma de hacer las cosas en general, planteándose el porqué de cada movimiento y desmarcándose del comportamiento convencional de una banda, han marcado indudablemente nuestra forma de trabajar.

Domenica, de Suite Soprano (2014)
Seguramente la sorpresa de la lista. Aunque nunca hemos sido consumidores habituales de Hip Hop hay en este disco algo que ha llegado a calarnos mucho. Letras más humildes de lo habitual en el género, pocos complejos para abrirse en canal sacándolo todo y bases tranquilas que evolucionan casi como canciones de pop, a veces casi rozando el chill out, nos cautivaron y definitivamente influenciaron el proceso creativo del disco.

Awake, de Tycho (2014)
Que la música electrónica nos gusta mucho no es algo que hayamos ocultado nunca. Moderat, Kiasmos o artistas ahora más lejanos como Deadmau5 o Silkie llevan años acompañándonos en el móvil. Canciones suaves que nunca terminan de romper forman un disco pegadizo a pesar de no contar con colaboraciones vocales. Aunque diría que llega a incluso a hacérsenos corto, más de una vez hemos imaginado estas canciones como bases para nuestras letras. Sin duda el hecho de que haya una buena presencia de guitarras ayuda. Mención especial para el diseño del artwork, del que somos muy fans.

II (EP), de Sheer Mag (2015) 
Indudablemente lo que más hemos escuchado en la furgo últimamente. No es una banda que haya tenido gran influencia en nuestro sonido pero admiramos mucho su capacidad de transmitir energía. Aunque apenas llevan 3 años activos, son una muestra de que se puede llegar increíblemente lejos siendo fiel a un sonido lo-fi y trabajando en formato en EP.

Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens (2015)
Sufjan Stevens es otro de esos artistas que parecen necesitar un contexto, marco, o, por decirlo de forma llana, excusa para plantear un disco. Desde Michigan hasta este último Carrie & Lowell, Sufjan ha sido una fuerte influencia en nuestra música no tanto a nivel instrumental, si no a la hora de afrontar el proceso creativo que da forma a la identidad y justifica la presencia de una canción en el disco.

If you leave, de Daughter (2013)
Aunque este disco llegó relativamente tarde a nuestros oídos (a través de los adelantos de su siguiente álbum Not to Disappear) lo hemos quemado mucho, sobre todo en la recta final de cara a la grabación de nuestro disco. Aparentemente no es una banda que tenga mucha relación ni con nuestro sonido ni con nuestra forma de hacer las cosas. Sin embargo hay en sus letras una forma de expresar el dolor relacionado con el amor que interpretamos como bastante cercana a la nuestra. Youth, el hit del álbum, reza:

“And if you’re in love, then you are the lucky one,
‘Cause most of us are bitter over someone.
Setting fire to our insides for fun,
To distract our hearts from ever missing them.
But I’m forever missing him.”

Sun Won’t Set, de Shirokuma (2014)
No podía faltar en la lista un disco de screamo europeo. Para nosotros, la gran revelación del género en los últimos años. Además de su equilibrio entre vísceras y técnica, su capacidad para construir riff pegadizos en un estilo a priori tan poco accesible nos parecen envidiables. Tuvimos la oportunidad de hacer un par de conciertos con ellos hace algo más de un mes y nos pegaron un repaso increíble. Tanto en estudio como en directo es una banda de la que tenemos mucho que aprender.

Überjam y Überjam Deux, de John Scofield (2002, 2013)
Seguramente los discos que más han influenciado a Ángel a lo largo de su educación musical. Aunque no son álbumes con los que el resto de la banda tenga un vínculo profundo, son un gran ejemplo de experimentación y mezcla de disciplinas que respetamos mucho.

Modal Soul, de Nujabes (2005)

Nuestro gran descubrimiento de los últimos años y que aún nos tiene enganchados. Un par de canciones del disco comenzaron con la intención de asemejarse a temas de Nujabes, aunque finalmente acabáramos tomando una dirección más cercana a nuestro sonido.

Denbora Da Poligrafo Bakarra, de Berri Txarrak (2014)

Cuando Jaio.Musika.Hil salió a la luz nosotros teníamos unos 14-15 años y nos cambió la vida y nos ayudó a conectar con la envidiable escena vasca (Desde Lisabö o Dut hasta Yaw). Desde entonces Berri Txarrak han sido una constante en nuestra educación musical, no solo por su música, también por su valentía y entrega al oficio. Denbora Da Polígrafo Bakarra es un abanico de colores tanto a nivel compositivo como de producción que demuestra que influencias y actitud no tienen porqué tener relación aparente. A pesar de que a día de hoy difícilmente podemos considerarla una banda underground, su posicionamiento político como banda y su incansable constancia son para nosotros inspiración y un gran ejemplo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: