Home

Aloud News

Del (next:matêria) a Ulises: una década de Aloudismo

Sin comentarios Blog

La primera semana de diciembre se juntan 2 eventos bastante especiales y simbólicos para Aloud Music. El viernes 2, Viva Belgrado presentan “Ulises” en Barcelona, su nuevo disco, primero bajo la etiqueta Aloud, y sin duda uno de los discos del año. El sábado 3, la misma sala (La [2]) verá el concierto de despedida de (lo:muêso), junto a bandas amigas como Oh! Trikelians, Nueva Vulcano o Nisei.

Es sin duda un buen momento para mirar atrás. Comenzamos a trabajar con (lo:muêso) a finales de 2004, hace 12 años. Éramos mucho más jóvenes y teníamos unas ganas diferentes. Seguramente no más, pero sí diferentes. Creíamos poder cambiar las cosas de arriba a abajo. En mayo de 2005 editamos “(next:matêria)“, y siempre dijimos de él que era un disco de culto. Quizá lo sigue siendo. Fue la primera vez que editamos música poco convencional. Rara. Ese disco marca el camino de muchas otras bandas y otros discos que escapaban de lo habitual con sonoridades algo extremas y de difícil acceso.

Curiosamente las cosas con (lo:muêso) fueron muy bien. Éramos mucho más jóvenes y teníamos unas ganas diferentes. También el momento facilitaba las cosas, supongo. Ayuntamientos montando festivales alternativos, gente joven con iniciativas interesantes y un tejido cultural que parecía crecer a cada paso. Cuesta imaginarse a (lo:muêso) tocando en el PopArb, por ejemplo. Pero todo eso pasaba.

Recuerdo personalmente 2 conciertos suyos. Uno en la sala Bikini, junto a Nueva Vulcano. Organizaban los buenos de BadMusic. Ese día (lo:muêso) rompieron los medidores de volumen y de energía. Su otro gran concierto, para mí, fue en La [2] con Nothink y The Joe K-Plan, en el que incluso programadores internacionales invitados salieron con la cara desencajada. Creo que ese pico de aquel día nunca volvería a repetirse, por desgracia.

Y es que, por desgracia, llegarían las malas noticias, los adioses dolorosos y demasiado prematuros, la edad y con ella el cambio de ganas. De ellos, pero también nuestros. O míos, vamos. Fueron los años intensos de Nothink primero y después Toundra. Seguramente sin querer, pusimos arena en la tumba que empezábamos a cavar.

Para la historia personal de quién escribe, quedará tiempo después, entre 2014 y principios de 2015, la grabación de “Hoidên Limother Petity Vefuckêr“. Seguramente el último gran recuerdo de la etapa pre-Jazmín. Una grabación larga, densa, difícil y disfrutable a cada minuto. Porque si algo pasa con los miembros de (lo:muêso) es que cada minuto es disfrutable. Siempre hay una broma, una sonrisa, una conversación interesante, un momento para el recuerdo. Raúl, Karlos, Alfonso y Juánma son 4 personas únicas, maravillosas. La grabación de ese disco se convirtió a la postre en el capítulo previo al final de una época.

Después llegarían algunos conciertos de presentación, pocos, y casi siempre adornados con pequeñas decepciones. Excepto aquel lejano concierto en Madrid, Costello, dentro de la semana Aloud, y el último en Premià, Gafarrock. Tampoco le andaron a la zaga los conciertos en el Actitut o en el Fusionica, festivales que encajaban perfectamente con la filosofía de la banda.

Y así nos plantamos en el sábado … compañía excelente, con esa reunión de Nisei, los amigos de Nueva Vulcano compartiendo una vez más y la visita a Barcelona de Oh! Trikelians, desde Málaga. No sé si es el adiós soñado, pero tampoco importa mucho: será una noche que no olvidaremos nunca.

Y todo eso el día después de que Viva Belgrado hayan puesto patas arriba la misma sala. Ellos representan a Aloud en 2016. Ya no somos tan jóvenes y tenemos unas ganas diferentes. Ellos en cambio sí lo son (jóvenes) y sus ganas son las que nos empujan a seguir adelante. Es imposible no tener ganas cuándo ves una gira así:

ulises-tour-hasta-japon

Ulises” es el disco que más he escuchado este año, en mi intento (supongo) de romper las barreras emocionales con el Aloud de 2016 y las barreras generacionales que me separan más de 15 años de la banda. Las largas conversaciones con Cándido, enviándonos grupos, referentes o simples mensajes de apoyo en los momentos jodidos que atravieso, me dicen que la química, como pasaba hace 10 años con (lo:muêso), es la que mueve todo este tinglado.

Será un fin de semana extraño, con el orden invertido, pero no dudo que lo vamos a disfrutar minuto a minuto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *