Home

Artistas

Toundra

Toundra

BIOGRAFÍA

Toundra es una banda de rock instrumental de Madrid creada en el verano de 2007. Formada al comienzo por Victor, Alberto y Guillermo de Nacen de las Cenizas y por Esteban de Ten Minute Man.

En Noviembre de 2007, tras unos meses de ensayos, graban dos demos (Bajamar y Orbita) con Emilio Seismo en Seismo Estudios. Se las mandan a Alberto de Astoria Records y éste les ofrece editarlas en un 7”. Al final la edición no se realiza porque prefieren hacer mas temas y asi poder sacar algo más extenso. En Diciembre de 2007, Toundra graban un EP que iba a ser editado como un 10” en Astoria Records, pero esta vez con Carlos Santos en Sadman Studios (Ictus, Adrift, Aathma, Another kind of death) . En esta sesion de 5 dias graban Bajamar, Pleamar, Orbita y Medusa. Se manda a masterizar a Suecia a Peter in DeBetou (Dimmy Borgir, Dark Tranquility).

En enero de 2008 suben los temas a myspace y reciben una muy buena acogida. Ese mismo dia, Red Chalk Records (Arindelle) les ofrece editar una version en CD de lo que habían grabado pero añadiendo dos temas más. En Febrero de 2008 entraran de nuevo a grabar con Carlos Santos y de ahí salen Jauria y Tesalia. Masterizan de nuevo con Peter in DeBetou y en Abril de 2008 sale a la venta en CD y en Vinilo 12” el primer largo de Toundra: Toundra (I) En Mayo de 2008 graban una demo de un tema nuevo, Embalse, en los EstudiosUno de Madrid con Babe Pulido. En Septiembre de 2008 Guillermo deja el grupo y se incorpora Alex (Gone with the Pain). En Diciembre de 2008 entran de nuevo a grabar un tema nuevo; Genesis. Esta vez también repetirían con Carlos Santos y cuentan con la colaboración de Juan Blas (Nothink) para la voz. Masteriza Santi Garcia.

En Enero de 2009 sale a la venta el split 7” con Hand of Fatima editado por Astoria Records, Nooirax producciones y Odio Sonoro. En Marzo de 2009 sale a la venta una versión nueva de Toundra (I) con un tema extra (Génesis) y un nuevo artwork en Francia, Alemania y Brasil editada por Basement Apes Industries (Francia) y Criminal Attack Records (Brasil)

En noviembre de 2009 anuncian su fichaje por Aloud Music, que editará su próximo CD en mayo de 2010 y el vinilo será coeditado entre Aloud, Astoria y el sello alemán Narshardaa.

El disco, llamado II, sale a la venta en mayo de 2010, en medio de un éxito sin precedentes de la política de descargas del sello. Miles de personas descargan el disco en pocos días.  La banda lo presenta en un showcase en Barcelona, durante el Primavera Sound 2010, y con un llenazo impresionante junto a (lo:muêso) en la sala Ritmo y Compás.

Tras el verano, Toundra tocarán en el BAM 2010, las fiestas de Barcelona, en un histórico concierto que es recogido por Diego Olmo en un video fantástico: Medusa en el BAM 2010. A partir de allí, la gira los lleva a tocar por todo el país: Madrid, Bilbao, Donosti, Coruña, Vigo, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Barcelona, …

En 2011, la banda fue parte del festival Primavera Sound 2011, esta vez dentro de la programación del Fórum, pasó por el Resurrection Fest de Viveiro, el DCode Fest de Madrid y cierra un año fantástico con un lleno histórico el 10 de diciembre, en la Sala Caracol, tocando sus 2 discos (con invitados) ante 500 personas, siendo un sold-out sonado por la coincidencia del concierto con el clásico de fútbol Real Madrid – Barcelona.

En 2012, la banda finaliza la composición de “III”. Darán 2 conciertos en Madrid en pequeños festivales, antes de entrar en mayo a la grabación del disco. De nuevo repiten equipo, Carlos Santos (Sadman Studios) a la grabación, Juan Blas (Westline Studios) en la pre-producción y Santi & Victor García (Ultramarinos Costa Brava) en la mezcla y mastering. Antes de editar el disco, un último concierto en el Festival Costa de Fuego (Benicàssim), en Julio de 2012, ante una carpa llena.

En septiembre de 2012 se pone a la venta “III” con un éxito sin precedentes. Las 200 copias especiales se agotan en menos de una noche, y se venden cerca de 500 copias en la primera semana, vendidas íntegramente a través de la web de su discográfica Aloud Music.

La banda se va de gira por Europa, Francia, Suiza y Alemania, firmando unos conciertos redondos que culminan con un sold out en el histórico Schokoladen de Berlín ante un público entregado.

Ya en España, destrozan literalmente el Monkey Week en un concierto en el mismo suelo, ante una sala abarrotada, y recordando el ambiente a lo que se vivía en Seattle a principios de los 90. La comparativa no es casual y Toundra comienzan a llenar salas allá dónde van. Con los bolos en Málaga, Murcia, Valladolid y Valencia finalizan un año extraordinario, que precede a un 2013 que empieza de manera mágica.

El 12 de enero de 2013 Toundra llenan el Kafe Antzokia en un concierto de presentación realmente memorable. Las presentaciones en Barcelona (Aloud Music Festival) y Madrid, en la mítica Joy Eslava, rozan cifras históricas, con cerca de 1000 personas en cada una.

Desde ahí, conciertos por toda España y presentaciones en festivales de prestigio, como Primavera Sound, FIB o Resurrection Festival.

A finales de verano de 2013, Toundra anuncian su flamante fichaje por Superball / Century Media, con quién editarán su cuarto disco. Suerte amigos.

COMPONENTES

Victor guitarra
Alex batería
Alberto bajo
Esteban guitarra

DISCOGRAFÍA

2008 – I – Astoria Records
2009 – Nordeste Split w/Hand of Fatima – Astoria Records / Nooirax Producciones / Odio Sonoro)
2010 – II – Aloud Music (vinilo junto a Narshardaa Records / Astoria Records)
2012 – III – Aloud Music (vinilo junta a Basement Apes / Narshardaa Records)

FOTOS

NOTICIAS

Consulta las noticias del grupo.

VIDEOS

Consulta los videos del grupo.

TIENDA ONLINE

Consulta los productos del grupo en la tienda online.